En la LOE se establece que todos los alumnos y alumnos, al terminar la etapa de educación infantil se tiene que haber obtenido el conocimiento del concepto numérico de 1 a 10, junto a su cantidad y a su grafía. Dividiendo su aprendizaje durante los tres cursos que dura el 2º ciclo de educación infantil: en el primer curso deben conocer los números 1, 2 y 3; en el segundo deben conocer del 1 al 5, pero deben ir aprendiéndolos progresivamente a lo largo de los trimestres; y en el tercer curso del 1 al 10.
Normalmente, los niños antes de los tres años ya saben contar hasta 10, o incluso superandolo. Tambien ocurre esto con el concepto del número (ej: que sepan que 10 unidades son 10 agrupaciones de uno, es decir que no solo cuenten hasta diez recitándolo, sino que comprendan que es una cantidad). Pero , sin embargo, con la grafía van más despacio, es un proceso más lento ya que deben representarlo.
Aparte de esto, también hay que atender a la etapa madurativa del niño, a su ritmo de aprendizaje y al interés de cada niño por el aprendizaje. Por este motivo, los niños aprenden de una manera más significativa si aprenden estos contenidos jugando, experimentando, manipulando... además tenemos que relacionar los números con su vida diaria, ya que si los niños comprenden la importancia de ellos en su vida, estarán más motivados y receptivos a la hora de realizar los juegos y los aprendizajes.
Para que un contenido nuevo resulte un aprendizaje significativo para el alumnado hay que tener en cuenta:
- Asociar: se asocia el contenido nuevo con su modelo, por ejemplo: si está aprendiendo los colores, se asocian todos los colores de una misma gama, verbalizando su nombre en alto (para el color azul, les presentamos la foto del cielo, del mar... y lo verbalizamos "son de color azul". Es un aprendizaje por asociación
- Identificar: se localiza el contenido nuevo entre varios, por ejemplo: se le dan varias tarjetas de colores y tiene que identificar señalando los colores que le vamos nombrando
- Verbalizar: ya es capaz de identifica y verbalizar el contenido nuevo
No hay comentarios:
Publicar un comentario