sábado, 5 de abril de 2014

El juego del árbol

El juego del árbol
Se trata de un juego de mesa adaptado para su aplicación y uso en el aula de Educación Infantil. Es un juego muy atractivo para los niños/as que propicia la manipulación de cantidades y el acercamiento a la suma y la resta.
Los niños y niñas deberán resolver problemas numéricos, además de divertirse. El niño empieza a utilizar su capacidad intelectual, que de esta forma  va desarrollándose hacia la integración del número, adición y sustracción.
Materiales

  • Un tablero de madera con cuatro árboles de distintos colores (azul, rojo, amarillo y verde) en cada esquina (los puedes dibujar tu mismo/a)
  • Bolas de ensartar: 12 azules, 12 rojas, 12 amarillas y 12 verdes
  • Dados de plástico: uno con los números de 1 a 6 y otro que indique si poner o quitar
  • Lápiz, regle, cartulina, rotulador, tijeras...
Número de participantes: de 2 a 4
Desarrollo de la actividad:
Cada niño se sitúa junto a su árbol elegido y se sortea quien empieza. Cada jugador ha de tirar los dados y, según e número que haya salido, deberá colocar o quitar bolas en su árbol según su color. Ganará el equipo que antes llene todas las manzanas de su color.
También puede ser de forma inversa, es decir, que empiecen con el árbol lleno y gane el que lo vacíe antes.

Durante la partida podemos ir preguntándoles a los niños cuestiones de tipo: "si ahora tienes 3 y te ha salido que debes sumar otras 3, ¿cuantas tienes?", "cuenta las manzanas que tenéis", "¿cuantas manzanas os quedan para ganar?"
Con este juego  pertendemos unos objetivos como:

  • Iniciación en cuentas matemáticas.
  • establecer comparaciones, seriaciones...



No hay comentarios:

Publicar un comentario