Con esta actividad ayudamos a adquirir el concepto de los números. Los niños necesitan comprender las relaciones de clasificación (semejanzas) y de seriación (diferencias) a través de operaciones lógicas derivadas del principio de invariación de la propiedad numérica.
Lo importante es que el niño adquiere la noción de cantidad, no que aprenda la escritura del número, que es algo posterior al concepto. Ha de tener construido un significado para enseñarle como se expresa este.
DURACIÓN: esta actividad cuenta de dos sesiones.
OBJETIVOS:
- Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, cuantificación.
- Utilizar los distintos lenguajes como instrumentos de comunicación, de representación.
- Comprender que los números pueden representar ideas.
- Acercarse a la lengua escrita
- Comprender, reproducir, reescribir.
- Desarrollar actitudes de cuidado, respecto y corresponsabilidad en la conservación del entorno
CONTENIDOS:
- Interés por la clasificación de objetos y de materiales y aproximación a la cuantificación de colecciones.
- Reconocimiento del uso del número en la vida diaria e inicio en el registro de cantidades. Empleo de los números para identificar, contar, clasificar, numerar.
- Observación y toma de conciencia de la funcionalidad de los números en la vida cotidiana.
- Utilización de la acción de contar como estrategias para la obtención de un dato numérico.
- Proposición y resolución de situaciones sencillas de la vida cotidiana: localizar un dato numérico
- Utilización y valoración de la lengua oral.
- Aproximación a la lengua oral.
RECURSOS: revistas, cartón, cartulina, tijeras, pegamento, velcro y pinturas
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Con esta actividad trabajamos el concepto del número del 1 al 5 y su representación con recursos materiales reciclados.
Presentamos la actividad a los niños y los materiales para explicarles en que consiste. De pasatiempos como sopas de letras, los niños tendrán que pintar las vocales en colores distintos. El color de cada vocal lo deciden los niños. Una vez que las vocales (habrá 5 unidades de cada vocal) estén pintadas las recortarán, las pegan en un cartón y por la parte de atrás les pegan un velcro para luego colocarlas en el mural haciendo agrupamientos entre 1 y 5 elementos: 2 aes amarillas, 3 íes azules... También recortamos números del 1 a 5 para que se familiaricen y distingan las formas numéricas y hagan asociaciones de cantidades de elementos con el nombre numérico y su representación matemática. También pueden ordenar y comparar números.
Utilizaremos también revistas recicladas para recortar elementos relacionados con productos naturales alimentarios que los niños conocen. Estos elementos también los van a pegar en el cartón al que le añaden un velcro para pegar en el mural. Recortamos frutas, verduras y diversos alimentos en cantidades diferentes para que puedan establecer las asociaciones del
nombre numérico con la cantidad de elementos y su representación numérica.
Los elementos
recortados podrán ser pegados con velcro en un mural elaborado por los niños
sobre un cartón. Para finalizar la
actividad, nos reunimos en el aula y los niños tendrán que agrupar y asociar la
cantidad de elementos con su nombre y su representación numérica.
Con esta actividad
trabajamos las relaciones numéricas asociando el nombre numérico con la
cantidad de elementos y con la representación matemática. También se trabaja la
percepción y distinción de formas numéricas (1, 2, 3, 4, 5), retención de una
cantidad hasta cinco elementos. Ordenar y comparar números,
composición-descomposición, sumar y contar hasta cinco elementos son
capacidades que también se desarrollan con esta actividad.
Los colores, los
alimentos, las texturas y las letras también son trabajados con esta actividad.El grupo de aula, los 12 niños,
trabajarán colaborativamente: todos pintan, todos recortan, todos pegan. Los
más aventajados enseñarán a los compañeros que lo necesiten fomentando así la
función de aprender a aprender y las relaciones entre iguales que deben
fomentarse en la escuela y desde la escuela.
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